lunes, 12 de julio de 2010

MÓDULO V MANEJO INTEGRADO DEL AGUA Lecciones Aprendidas

El agua es un recurso cuya importancia es crucial para todo tipo de sociedad. Cuando tratamos los problemas del medio ambiente este es necesariamente un elemento esencial cuyo estado y gestión nos permiten medir el equilibrio de los ecosistemas y el desarrollo sostenible de los grupos humanos.

Hoy cuando se habla de la crisis del agua y miles de millones de personas ven afectadas su expectativa de vida por su escasez y deterioro, se empieza a sentar la necesidad de mirar este recurso con criterios de efectividad y sostenibilidad, criterios necesarios para emprender cualquier proyecto de gestión sobre este recurso.

Debemos por tanto considerar las dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales que en cada región predominan, conocer los recursos hídricos y diseñar planes o programas adecuados a las características de cada región.

Hoy se habla de conceptos como la huella Hidrológica y el comercio del agua virtual. Con ellos se busca entender la dimensión del problema de acceso a este recurso. Los costos que van implícitos en su gestión y los niveles bajos de acceso d la población a este recurso.

Frente a ello se vienen generando propuesta de nueva cultura del agua, gobernabilidad del agua y uso eficiente del agua que pretender revertir los efectos de la mala gestión del recurso y afrontar alternativas e solución adecuadas a las problemáticas puntuales en cada región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario