lunes, 17 de mayo de 2010

LECCIONES APRENDIDAS MÓDULO ECOLOGÍA

El estudio de la Ecología nos permite comprender el delicado equilibrio que existe entre todos los seres y elementos que existen en la tierra. La especificidad de cada uno de los organismos nos lleva a entender que cada uno tiene su rol y su importancia en el ciclo de la vida.

Las cadenas tróficas nos permiten entender la manera como se transforma la energía de un nivel a otro en una sucesión que se evidencia desde el mismo nicho, pasando por el hábitat, el ecosistema y la biosfera en su conjunto, en un equilibrio y lucha constante entre vida y muerte como un proceso de regeneración en el que la existencia de cada una de las especies está íntimamente relacionada.
La tierra. Nuestra casa. Hogar de toda esta riqueza y diversidad, subsiste gracias a su variedad. Una bacteria, una planta o un elefante son seres tan diferentes al ser humano, pero estamos tan unidos a ellos que nuestra propia existencia peligra si alguno de estos seres llega a desaparecer.
La biodiversidad que existe en todos los ecosistemas, es un asunto de la mayor importancia para la vida en el planeta, no solo su peligro es crucial para las propias especies en vía de extinción. Debemos entender que es igualmente peligroso para la vida de la misma humanidad. La ONU a través del programa de naciones unidas para el medio ambiente PNUMA, recién acaba informar que las condiciones básicas para la vida de los seres humanos están seriamente amenazadas por la pérdida de biodiversidad del planeta (http://www.nacion.com/2010-05-11/AldeaGlobal/NotaPrincipal/AldeaGlobal2367117.aspx)
Es un informe alarmante que advierte de eventos catastróficos para la vida, que nos obliga como especie causante de este daño a dejar de lado los intereses de la economía misma, del juego político, para entender que es prioritario y urgente la necesidad de tomar medidas y acciones inmediatas para dar cumplimiento a los tratados y convenios entre los países y organizaciones, orientados a cesar el exterminio de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente. NO MÁS REFLEXIONES. YA TODAS SE HAN REALIZADO. HOY ES NECESARIO DAR CUENTA DE HECHOS POR LA VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario