lunes, 17 de mayo de 2010

LECCIONES APRENDIDAS MÓDULO ECOLOGÍA

El estudio de la Ecología nos permite comprender el delicado equilibrio que existe entre todos los seres y elementos que existen en la tierra. La especificidad de cada uno de los organismos nos lleva a entender que cada uno tiene su rol y su importancia en el ciclo de la vida.

Las cadenas tróficas nos permiten entender la manera como se transforma la energía de un nivel a otro en una sucesión que se evidencia desde el mismo nicho, pasando por el hábitat, el ecosistema y la biosfera en su conjunto, en un equilibrio y lucha constante entre vida y muerte como un proceso de regeneración en el que la existencia de cada una de las especies está íntimamente relacionada.
La tierra. Nuestra casa. Hogar de toda esta riqueza y diversidad, subsiste gracias a su variedad. Una bacteria, una planta o un elefante son seres tan diferentes al ser humano, pero estamos tan unidos a ellos que nuestra propia existencia peligra si alguno de estos seres llega a desaparecer.
La biodiversidad que existe en todos los ecosistemas, es un asunto de la mayor importancia para la vida en el planeta, no solo su peligro es crucial para las propias especies en vía de extinción. Debemos entender que es igualmente peligroso para la vida de la misma humanidad. La ONU a través del programa de naciones unidas para el medio ambiente PNUMA, recién acaba informar que las condiciones básicas para la vida de los seres humanos están seriamente amenazadas por la pérdida de biodiversidad del planeta (http://www.nacion.com/2010-05-11/AldeaGlobal/NotaPrincipal/AldeaGlobal2367117.aspx)
Es un informe alarmante que advierte de eventos catastróficos para la vida, que nos obliga como especie causante de este daño a dejar de lado los intereses de la economía misma, del juego político, para entender que es prioritario y urgente la necesidad de tomar medidas y acciones inmediatas para dar cumplimiento a los tratados y convenios entre los países y organizaciones, orientados a cesar el exterminio de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente. NO MÁS REFLEXIONES. YA TODAS SE HAN REALIZADO. HOY ES NECESARIO DAR CUENTA DE HECHOS POR LA VIDA.

domingo, 2 de mayo de 2010

PARQUE ARVÍ Lectura de contexto ambiental










































































































PARQUE REGIONAL ECOTURÍSTICO ARVÍ
Lectura de contexto ambiental


El Parque Ecológico Arví surge como reserva forestal[1] desde el año de 1970 y hoy se hace de este una propuesta regional de desarrollo turístico, con asiento en la jurisdicción de los municipios de Envigado, Bello, Medellín y Copacabana, todos ellos integrantes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Con una extensión de 2.555 hectáreas, ubicado a una altura que oscila entre los 2.550 y los 2.680 msnm. y con una temperatura entre los 15oC y los 20oC, se caracteriza por su bosque de niebla propio de la Región Andina, con una importante cobertura vegetal en especies nativas de las que se han inventariado hasta 319 especies de plantas vasculares entre árboles y arbustos como Chagualo, Roble, Amarraboyo, Cedro Negro, Pino Romerón, Siete Cueros, Yarumo, helechos. Existe un importante establecimiento de musgos y hepáticas, bromelias, hongos y orquídeas.

El suelo es arcilloso de color rojizo a amarillo tipo oxisole o degradados con altos contenidos de hierro, pH ácido. Cuenta con 9 nacimientos de agua y 10 afluentes de quebrada: Q. Chorro Clarín, Quebraditas, Chorrillos, La Honda y Piedras Blancas que alimentan el embalse y la Central hidroeléctrica del mismo nombre. Q. Santa Elena, La Gurupera, Matasano, La Duende, Chorlitos.
Existen ecosistemas de agua sal, que poseen un gran valor histórico–cultural y son claves en la conservación de la fauna principalmente de las aves, clasificadas en un número de 71 especies, los cuales comparten el hábitat con variedad de pequeños mamíferos, insectos y reptiles. Su importancia para la biodiversidad estriba en su variedad de especies endémicas en flora que se han catalogado.
El Parque se proyecta como una propuesta de desarrollo ecoturística en la región. Administrado por la Corporación Parque Regional Ecoturístico Arví, integrada por Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, Cornare, Corantioquia, Comfama, Comfenalco, Cámara de Comercio de Medellín, Área Metropolitana del Valle de Aburra, Universidad de Antioquia, Universidad Eafit, Interactuar, Municipio de Guarne, Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Está conformado por 6 núcleos temáticos, que son:
· NÚCLEO DE COMFENALCO: Su área de influencia es de 170 hectáreas, donde está ubicada la represa de Piedras Blancas (fuente de agua y energía para Medellín). Ofrece atracciones como senderos ecológicos, aviario, mariposario, insectario, zonas de camping y picnic, cable vuelo, granja agroecológica, estancias temáticas, telecabinas, senderos aéreos y el hotel con 24 habitaciones y auditorios.
· NÚCLEO DE COMFAMA: El área de influencia es de 139 hectáreas, está ubicado en la vereda Piedras Blancas, la propuesta turística está orientada a la valoración de la historia. Gracias a la riqueza patrimonial que posee esta área, con vestigios de culturas prehispánicas entre las que se cuentan obras hidráulicas, plataformas, caminos, vallaos, huertas y acequias. Posee, además, un camino muy interesante llamado Ruta Prehispánica, que puede tener más de 1.500 años y se denomina Camino Cieza de León. Es muy ancho, construido en piedra, y todavía se conservan partes originales de él.
El Núcleo Comfama integra tres elementos para el desarrollo de infraestructura, como son el ciempiés, las guacas y las silletas. Igualmente tendrá el kilómetro paisajístico para el disfrute de actividades como el picnic, camping, caminata y relajación.
· NÚCLEO DE LA BIODIVERSIDAD: “El parque de las aventuras científicas”, en 61 hectáreas desarrollará actividades lúdicas y vivenciales en torno al aprendizaje práctico de las ciencias naturales. Se pretende proyectar como un parque natural para el conocimiento, valoración y conservación de la vida y el planeta a través del uso de las herramientas que brinda la ciencia y la tecnología de manera lúdica, recreativa y dinámica, el cual a su vez despertará el espíritu investigativo a los visitantes y generará transformaciones con respecto a las perspectivas y actitudes hacia el entorno natural, los problemas ambientales locales y globales y el desarrollo sostenible.
Participan en este núcleo la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad EAFIT, Universidad de Medellín, coordinadas por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia.
· NÚCLEO DE MAZO: Está ubicado en la centralidad de Mazo, donde nació el corregimiento de Santa Elena. En este núcleo estará centrada la actividad del municipio de Medellín con la promoción de emprendimiento a través de la construcción y operación de un Centro de Desarrollo Empresarial Zonal –CEDEZO-, una Escuela de Artes y Oficios y un auditorio. Tendrá un mercado para los productos locales donde funcionará el Mercado Arví: una infraestructura desarrollada para que los campesinos agrícolas, artesanos y con la rica gastronomía de la región, deleiten a la comunidad visitante. Sus locales serán de carácter desmontables y se tendrá una terraza con restaurante y cafetería.
El proyecto “Centralidad de Mazo” se basa en la interpretación de los elementos culturales del entorno y de sus destinatarios finales, los silleteros y habitantes de la región Parque ARVI. El planteamiento arquitectónico se proyecta en forma sencilla, popular, de fácil apropiación y replica, pero al mismo tiempo será una propuesta significativa en la mejora los sistemas constructivos y estructurales. Todas las edificaciones estarán construidas en tapia pisada y bahareque con la inclusión de tecnologías limpias de bajo consumo energético e introduce los techos verdes o “techos jardín” como característica tecnológica nueva pero fácilmente apropiable por sus habitantes y sustentada por el proceso que se genera con la escuela de artes y oficios.
El uso de la tierra cruda como alternativa de construcción en el Parque Arví es necesario en términos de sostenibilidad ambiental, social y económica. Dentro de los diferentes sistemas constructivos en tierra, es el bahareque el que mejor se adapta debido a la abundancia de madera disponible para construcción, cumple con la norma sismo resistente, tiene un excelente comportamiento térmico y acústico y así como las demás técnicas de construcción con tierra es de fácil apropiación.
El sistema de cubierta se caracteriza por ser robusto y utiliza mucha madera, debido a que los techos verdes tienen que soportar mucho peso -150 kilos por metro cuadrado-. El uso intensivo de madera se plantea por la necesidad de beneficiar bosques de pino y eucalipto para remplazarlos por especies nativas de la región.
Así, se busca enriquecer la cultura del silletero con una opción de desarrollo lógica que consiste en implantar “techos jardín” en todo el Parque ARVI, logrando así enriquecer un elemento identitario autóctono e innovador en el país.
· NÚCLEO DE LA LAGUNA: Ubicado en un sitio estratégico donde se hace tangible el límite entre lo urbano y lo rural. La Laguna de Guarne ofrece un escenario para el disfrute del paisaje y la valoración de la historia del Valle de Aburrá al albergar en los caminos antiguos de piedras, vallados, ruinas y vestigios de lo que fue en el pasado, el desarrollo de la colonización de Arví, Santa Elena y Medellín.
· NÚCLEO EL TAMBO: Será el lugar de llegada y recepción del visitante que ingresará al Parque vía cable. Aquí encontrará toda la información necesaria para realizar una agradable visita y un adecuado uso de los recursos del Parque. Se consolidará como una centralidad donde se ofrecerán los servicios básicos de alimentación, información, guianza, entre otros.
Aparte de los módulos temáticos se ofrecerá al visitante diferentes paquetes turísticos: caminatas, recorridos a caballo o en bicicleta, visita a familias silleteras y una oferta de senderos ecológicos interpretados y señalizados, cada uno con diferentes aspectos de interés, en los que se incluyen guías residentes de la zona, agrupados en la Asociación de Guías que se llama Asoguiarví, ellos conocen las rutas y los senderos además de conocer la historia y la cultura local.

El acceso principal se realiza a través del Cable Arví, operado con energía eléctrica, con un trayecto de 4.469 metros. Se inauguró a finales del año 2009, como una línea turística aérea que permitirá el acceso en un recorrido de 14 minutos hacia esta reserva natural. Cuenta en una primera etapa con 27 cabinas con capacidad para 10 pasajeros cada una, brindando al turista una excelente vista por encima de los bosques del oriente de Medellín. El cable se integra al Sistema de Movilidad Vehicular propuesto por las directivas de la Corporación Parque Arví, que incluye una zona de parqueo y el cual proyecta limitar el ingreso de vehículos a la reserva, para reducir el impacto ambiental y limitar la cantidad de visitantes.

La economía es esencialmente basada en la producción agrícola de media a baja escala, también hay explotación forestal combinada con la extracción de recursos del bosque (musgo, tierra de capote) y actividad recreativa y turística. En el área de influencia se estima que el 98% de los 18 mil habitantes habitan en el 25% del territorio.

La mayoría de los habitantes son de formación campesina, en los que el proyecto ha generado mucha expectativa e inquietud. Para su implementación se adelantó un proceso de sensibilización para lograr un pacto ciudadano entre la Corporación Parque Arví y la Comunidad, a través de mesas de diálogo, fundamentado en la protección del ecosistema, respetando los intereses comunitarios y atendiendo los diferentes subsectores del corregimiento.

Las preocupaciones de la comunidad giran alrededor del uso del suelo, dado que un gran número de pobladores se dedica al cultivo tradicional de flores y productos agrícolas. También hay un sector importante de familias que se dedican a la explotación del musgo (musgueros) y la tierra de capote[2], dentro de una zona que ha sido declarada reserva forestal, pese a que esta actividad es sancionada por la autoridad municipal con la imposición de multas; hecho este que se teme el proyecto haría más restringido, poniendo en riesgo el ingreso de estas comunidades.

Muchos afirman que van a tener que cambiar su tradición agrícola por el turismo. Es de destacar que de dicha zona provienen la mayoría de familias que participan en el emblemático desfile de silleteros que todos los años se realiza en el mes de agosto en Medellín, durante la feria de las flores. Este desfile se realiza para conmemorar la tradición de los campesinos que descendían por la ladera, a través de trochas, llevando a sus espaldas silletas con flores y productos del campo para ser vendidos en la plaza de mercado en Medellín, desde hace más de 100 años.

Por sus características históricas, culturales y arqueológicas, el área de influencia del Parque es un Patrimonio Nacional que se ha establecido por años, integrándose al ambiente bajo criterios de administración propios de una reserva forestal, pero sin más intervención que la de los mismos pobladores. El ecosistema que allí tiene asiento representa un patrimonio muy importante para garantizar el recurso hídrico a la ciudad de Medellín, además que su importancia en el desarrollo de la región está en el control que logra a la expansión urbana hacia zonas inestables y para evitar el proceso de conurbación entre los Valles de Aburrá y Rionegro, basado en los principios de sustentabilidad: sostenibilidad económica, ambiental y cultural.

También ha sido de preocupación la intervención de la administración frente a los inmuebles que se han construido en territorio de la reserva, que se encuentran sin legalizar y con amenaza de desalojo. En este sentido las conversaciones entre las partes han llevado a que se analice por Planeación municipal la expedición de una norma que busca legalizar la mayoría de las viviendas.

El último punto de confrontación y quizás uno de los más sensibles, ha sido el de los cerramientos. A través de ellos se busca controlar el acceso al parque, a través de un costo por persona. Ellos sostienen que como residentes van a tener que pagar por ingresar a sus propias casas, lo mismo que los familiares o visitantes. Este punto ha tratado de atenuarse dando a entender que los residentes no tendrían que pagar aunque no se tiene claro aún de que manera va a hacerse el control.

El componente cultural es bastante representativo. Además del tradicional cultivo de flores y del desfile de silleteros, se integra a este una variedad de actividades que ya vienen realizándose en el parque con gran acogida[3], como son:

- Festival del “Trueke”: Este festival se realiza en la parte central del corregimiento, es un espacio apropiado para intercambiar objetos y experiencias, como moneda local del trueque se utiliza el floricambio, que es una propuesta ecológica, sostenible y no consumista con la cual se busca crear una economía no competitiva, más humana y solidaria. Existen experiencias de gran desarrollo y éxito en muchos lugares[4].
- Conciertos de Luna: Evento musical de periodicidad mensual que se realiza en el interior de los bosques de Santa Elena. Es la ocasión perfecta para alojarse en una de las diversas alternativas de alojamiento que ofrece la región.
- ANDE Colombia: Es un festival artístico que se realiza desde el año 2000, ofrece variada programación cultural donde hay muestras de escultura infantil, exposiciones nacionales, esculturas en madera, cuentería, poesía, pintura, danzas, cine, teatro, ferias, conciertos y se realiza el festival de trueque; participan artistas locales, regionales y nacionales.- Noche de luces y colores: Mitos y leyendas. En la vereda El Llano se ha vuelto costumbre el 7 de diciembre recordar historias en una fiesta de danza, teatro callejero y música.


Como se puede observar, se trata de un importante proyecto de desarrollo ambiental sostenible que tiene una finalidad ecoturística orientada a compatibilizar actividades propias de los habitantes de una urbe como Medellín, con el disfrute por parte de los pobladores de esta ciudad (corregimiento de Santa Elena) de escenarios cercanos a dicho entorno, que contienen un alto valor escénico y paisajístico, además de unos reconocidos valores culturales asociados a sus vestigios arqueológicos y valores naturales por la presencia de relictos de bosque subandino de la región; todo lo anterior sumado a la prestación de bienes y servicios ambientales vitales para el desarrollo de la Ciudad.


BIBLIOGRAFÍA:

http://nuestrofuturosantaelena.com/
http://www.parquearvi.org/

http://piedrasblancashotel.comfenalcoantioquia.com/Home/tabid/37/Default.aspx

http://www.fincasagroturisticas.com/oferta/medellin/santaelena/montanamagica/index.html

http://www.montevivo.org/

http://www.silleteros.com/

www.floresdelsilletero.com/








[1] “Zona Forestal Protectora. conjunto de terrenos que por su topografía o por su ubicación en las cabeceras de las cuencas hidrográficas, márgenes, depósitos y cursos de aguas, conviene que permanezcan revestidos de masas arbóreas por la acción que éstas ejercen sobre el régimen fluvial, conservación de las aguas y suelos, salubridad de los centros urbanos, etc.” Dcto. 1383 de 1940
[2] http://www.metropol.gov.co/detalle_noticia.php?idn=1372&Q=1
[3] http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/V_medellin/corregimientosantaelena.jsp
[4] http://designblog.uniandes.edu.co/blogs/dise2301/files/2009/08/Reinventando-el-dinero.pdf